MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN LUGO

CONCURSO.2010

Cliente: XUNTA DE GALICIA.
Localización: LUGO.
Estado: CONCURSO.
  Aparece una pregunta recurrente en este tipo de edificios, ¿cubrir o no el patio interior? La respuesta se apoya en la idea de implantación y en la propia escala de este. Por sus dimensiones se opta por una cubrición sencilla de estructura en forma de damero metálica que alterna superficies, acristaladas con celosía, acristaladas y ciegas. De esta forma se protegen los restos arqueológicos, se dota de un nuevo espacio y una nueva luz a la ciudad y permite dotar al patio de  usos como espacio publico: la tienda se sitúa en él de forma que puede usarse al margen del museo, se produce, también, el control de acceso , de manera que se libera el espacio museístico y la volumétrica existente de servidumbres de uso.             Se crea una nueva plaza cubierta con uso, estancia y zona de paso.                 La composición del edificio es clara y parece condicionar la propuesta, incluso el programa parece adaptarse a los 6 volúmenes que configuran el patio. En cualquier caso hemos buscado la retícula que articula la estructura a modo de una segunda pauta de orden capaz de articular el conjunto de la propuesta.   Una vez definida esta retícula dos apoya la posibilidad de romper con la geometría tan estricta pero seguir siendo fieles a la esencia compositiva del conjunto. Esta retícula se extiende como un manto más allá de los límites estrictos del edificio para ser soporte de la urbanización y todo el conjunto de decisiones que dan forma y cualifican espacialmente la propuesta. Así se respetan los volúmenes originales para organizar los distintos ámbitos y la retícula macla las decisiones espaciales.   Una vez anclado el soporte de la propuesta la pregunta pasa por definir ¿Qué se conserva y que no del edificio? El lema RESTAR responde a esta pregunta. Nuestra actitud es la de restar elementos y superficies al edificio existente teniendo como base lo seis volúmenes  y la retícula base. Así se van eliminando paredes para acotar y ampliar el espacio expositivo. Se conserva todo el forjado de madera de la planta primera “restando” superficies de la cuadricula base para conectar espacialmente las plantas.  

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